Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Junio 24 , 2019
 
 
 
Publicado : Marzo 14,2016   /   Visitas: 8149
 
111.
Para analizar en coyuntura electoral: LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LOS PLANES DE GOBIERNO
 
 
 

Compartimos artículo de Vigilante Amazónico para analizar en plena coyuntura electoral:

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZONÍA EN CINCO PLANES DE GOBIERNO

(Por Marlene Castillo, Santa María de Nieva)

 

A tres semanas de la votación para elegir a las autoridades presidenciales y congresales en el Perú, la foto de las cinco primeras candidaturas con mayor intención de voto en las encuestas nacionales presentan en orden de preferencia: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y la Alianza Popular.

Nos hemos preguntado sobre sus Visiones de País y el lugar que ocupan en ellas los Pueblos Indígenas y la Amazonía, así como las principales políticas de sus respectivos Planes de Gobierno que se orientan ha promover el logro de sus Visiones de País. En esa perspectiva hemos revisado y destacado las políticas que presentamos en la Tabla adjunta, ordenado en cuatro campos:
  1. La importancia en la Visión de País y alguno de sus objetivos estratégicos. Varios se refieren a los Pueblos Indígenas u Originarios como tales, otros simplemente ni los mencionan prefieren referirse a ellos como "diversidad cultural" (Alianza Popular-Alan García) o en su condición de "población originaria", de "comunidades campesinas y nativas". Un sector de partidos pone énfasis en su protección asociado a la diversidad de la identidad nacional o la Amazonía sostenible. Su incorporación en el Estado bajo la modalidad de Plurinacionalidad es la propuesta del Frente Amplio.
     
  2. Políticas sobre Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Aquí hemos resaltado las referidas a Territorio, Institucionalidad y Participación-Consulta Previa. Casi todos apuestan por la continuidad de las políticas existentes, es decir ningún derecho territorial efectivo más allá de las restringidas a las que tienen las Comunidades Campesinas y  Nativas, afirmando completar la Titulación Comunal. Además de culminar con la Titulación comunal, la propuesta de considerar Derechos de territorialidad indigena y respaldar la demanda de Territorio Integral que vienen documentando algunos Pueblos Indígenas, es la que corresponde al Frente Amplio. De igual modo, proponen su representación en los gobiernos regionales y locales así como en el Congreso mediante distrito electoral indígena. La ausencia de políticas efectivas que aseguren esos derechos, los vacíos mayores Alianza Popular, Fuerza Popular y PPK.
     
  3. Políticas sobre Amazonía Peruana. Sorprende que la Amazonía en varios Planes de Gobierno - incluido el del Frente Amplio - no sea tratado a nivel de objetivos estratégicos y por tanto le correspondan políticas específicas, más bien se presentan de modo disperso políticas insuficientes, sobre una mega ecosistema que tiene implicancias en la lucha por defender la vida del y en el planeta Tierra. En otros como en los partidos de Fuerza Popular (que todo lo quiere mercantilizar), PPK o Alianza Popular, la Amazonía es un espacio para ejecutar megaproyectos (ferrocarril, hidroeléctricas, hidrocarburos, plantaciones forestales comerciales en 1 o 2 millones de hectáreas....) y consolidar el progreso del Perú. En esa lógica de asegurar progreso con "igualdad", Acción Popular se propone actualizarse en la realidad de la Amazonía, pero además de participación y consulta previa - que todos están obligados a garantizar de acuerdo al Convenio 169-OIT - no hay propuestas para responder a las demandas de diversificación productiva como parte del sistema agro-forestal hacia el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.
     
  4. Política sobre actividades extractivas y los conflictos. Si en los anteriores campos, las políticas eran escasas - casi nulas en el caso de Alianza Popular - en este campo convergen las propuestas legislativas - en algún caso hasta con reforma constitucional para que las comunidades inviertan - para facilitar más la expansión y cristalización de los mega proyectos extractivos, beneficiar directamente a las comunidades donde se ubica el proyecto y las aledañas al mismo ("regalía", "adelanto con obras sociales", "canon comunal"). Además se repite la propuesta de creación de sistemas nacionales de prevención y gestión de conflictos sociales, en el caso de Alianza Popular no lo plantea en sustitución afirma que una de las medidas de urgencia en los primeros 100 días será establecer que la Fuerza Armada apoye a la Policía Nacional durante 1 año para fines de la seguridad ciudadana. Lo que no asombra, por su autoría política en el desalojo con armamento de guerra en el suceso conocido como Baguazo. 
Ustedes harán su propia interpretación y valoración política de las propuesta y apuestas que están en el escenario electoral, no es poca cosa: la mayoría de partidos especialmente los punteros en la intención de voto conllevan el riesgo de la continuidad y expansión agresiva de políticas colonizadoras y depredadoras en la Amazonía peruana.
 
 
PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZONÍA EN LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS 5 PARTIDOS CON MAYOR INTENCIÓN DE VOTO
   

FUERZA POPULAR

Keiko Fujimori

 

ALIANZA POPULAR

Alan García

 

PERUANOS POR EL KAMBIO

Pedro P. Kusinsky

 

ACCION POPULAR

Alfredo Barrenechea

 

FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

Verónica Mendoza

                     
1. IMPORTANCIA PARA EL PAÍS    Una Amazonía sostenible que conserva la vida y la biodiversidad, los pueblos originarios, saberes ancestrales y hace un aprovechamiento responsable de los recursos naturales.   "el Perú debe consolidar su progreso… Pero, simultáneamente, debemos ser un país más integrado.... Nuestra diversidad es parte de nuestra riqueza, pero ello no debe significar división y desunión..."   "Articulación de un país próspero, desarrollado, donde prime el bienestar social …".Un principio: "El fortalecimiento de nuestra identidad como nación pluricultural y de hondas raíces ancestrales…"   Objetivo de Identidad Nacional: Consolidar una nación integrada, respetuosa de su patrimonio histórico y su diversidad étnica cultural, salvaguardando a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos teniendo como eje principal la educación.    "completar las tareas pendientes para ser una sociedad integrada y para contar con un estado social de derecho, plurinacional, representativo y profundamente democrático que sea promotor del desarrollo de todos y todas..."
                     
2. POLÍTICAS EN DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS   Protección de cabeceras de cuenca en la Amazonía y terminación de la titulación de Comunidades Campesinas y Nativas       Fortalecer el saneamiento físico-legal de las Comunidades Campesinas y Nativas, concluir su titulación y generar mecanismos para que tengan acceso a inversiones   Ordenamiento Territorial consensuado por cuencas y regiones económicas   I) derecho al territorio ancestral, titulación de Comunidades pendientes (20 millones de has en Pueblos Indígenas de Amazonía) y reconocimiento de los pueblos amazónicos que reinvindican territorios integrales; II) respeto y promoción de los Planes de Vida de los pueblos y comunidades; III) inclusión de una representación indígena en los concejos municipales, regionales y en el parlamento nacional mediante creación de distritos electorales indígenas. Además: seguridad jurídica para las comunidades campesinas y nativas.
          Fortalecer la Autoridad Nacional en Pueblos Indígenas. Formación de funcionarios públicos en el respeto a la diversidad cultural. Incluir variable étnica en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017   Crear una comisión para adaptar la legislación nacional para representar las necesidades específicas de las poblaciones nativas. Comisión que estudie y analice casos concretos a lo largo del territorio nacional  
          Continuar la implementación de la consulta previa   Participación de comunidades en la elaboración de leyes y garantizar aplicación de consulta previa   Ordenamiento Territorial con proceso de consulta previa y compromisos vinculantes. 
                     
3. POLÍTICAS PARA LA AMAZONÍA   Hacer que el capital, el trabajo y la tierra se encuentren en la Amazonía, responsablemente: creación de un Fondo de Inversión para plantaciones forestales comerciales en áreas deforestadas, tanto de inversiones privadas y también de comunidades nativas que inviertan; impulsar bio-negocios, la crianza comercial de peces, el negocio del carbono conservando bosques.    Impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía y conservación de los Bosques, logrando la conservación de 20 millones de hectáreas de bosques y la reforestación de 2 millones con fines comerciales.   Plan de Ordenamiento y aprovechamiento racional de Bosques y Plantaciones comerciales en 1 millón de hectáreas. Ampliación de la cobertura del Programa Nacional de Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático.   Eliminar deforestación y minería ilegal de bosques en Areas Naturales Protegidas. Continuar el fomento de la investigación medioambiental aplicada en: a) acuicultura; b) manejo integral del Bosque y secuestro de Carbono; c) biodiversidad amazónica y cambio climático; d) desarrollo territorial y ambiental.    Desarrollo de gestión territorial y de bosques comunitarios en el marco del cambio climático y el manejo forestal comunitario sostenible. Políticas públicas que permitan a los pueblos indígenas un manejo sostenible y autónomo de sus bosques, el aumento de superficie de Areas Naturales Protegidas, una Ley de protección de cabeceras de cuenca. 
                     
4. POLÍTICAS SOBRE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y CONFLICTOS   Ejecución de proyectos mineros de la gran y mediana minería   Desarrollo de propuestas de proyectos Hidroeléctricos de 1,000 MW a 1,500 MW, donde el Estado propone y aprueba los Estudios de Impacto Ambiental    Revisión de normas legales para promover actividades de hidrocarburos y para que la generación eléctrica con gas y con hidroeléctricas tengan incentivos   Acuerdo Nacional para una Visión compartida de la actividad minera, petrolera y energética, mediante diálogo entre Autoridades, ONG, Comunidades Campesinas y Empresas    
  Establecer normas legales para que las comunidades puedan participar en el capital de la empresas extractivas que ofrecen esa alternativa así como adecuar las normas legales para la pequeña minería   Regalías mineras para las comunidades propietarias del suelo y creación del Canon Comunal para obras de infraestructura y educación.    Reanimar los proyectos mineros mediante: i) adelanto de obras sociales en las comunidades donde se realiza el proyecto; ii) eliminación de tramitología; iii) cambio de la Ley del Canon para beneficiar a comunidades aledañas; iv) reconversión productiva de las empresas afectadas. Programa "Oro limpio" para formalización de mineros   Reformar la legislación respecto a Minería, Hidrocarburos y Electricidad, que permita un ambiente propicio para la inversión con simplificación administrativa y respeto al medio ambiente y derechos de poblaciones originarias   Impulsar medidas y legislación específica para que los proyectos extractivos (hidrocarburos, minería, pesca, forestal, etc…) generen beneficios económicos para el país y los entornos poblacionales
  Creación del Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales   El primer año: apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en tareas que contribuyan a la seguridad ciudadana.       Espacios de diálogo institucionalizados, al más alto nivel, con organizaciones representativas de Pueblos Indígenas
Fuente: Planes de Gobierno accesibles en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, sección VOTO INFORMADO, 12.03.2016. Elaborado: Marlene Castillo, consultora SAIPE-COOPERACCION

 Fuente: vigilanteamazonico@gmail.com 

 

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA