Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Diciembre 16 , 2017
 
 
 
Publicado : Julio 25,2017   /   Visitas: 535
 
3.
MASATO: Bebiendo la esperanza desde ALC
 
 
 

MASATO: Bebiendo la esperanza desde ALC

 

He titulado este artículo “MASATO: bebiendo la esperanza” porque “MASATO”1 es una bebida de yuca2 de la selva cuya simbólica imagen representa el sentido comunitario de quienes la beben, ya que lo hacen pasando de mano en mano un envase de calabaza o de cerámica lleno del jugo de yuca. Cuando se comparte, sin duda constituye un acto social de pertenencia e identidad del pueblo que la ofrece y beberla en conjunto es un proceso de interculturización, de encuentro con el otro, un hecho de abrazar sus realidades y esperanzas, en las que la Iglesia ha estado y está presente.

 

Esta bebida de tradición originaria de Sudamérica es un símbolo que va más allá de una costumbre ancestral en los países de la amazonía. Esta región abarca una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

 

Beber de esta diversidad cultural nos enriquece para quienes estamos cerca de ella. Y lo decimos con la convicción de que ésta y más expresiones culturales dan sentido a nuestra comunicación, en el enfoque más profundo y auténtico de la palabra “comunicación” - “comunión”. Comunicación que construye relaciones, consolida sueños y anhelos comunes, impulsa a trabajar por la transformación social.

 

Por ello, para nosotros es un honor hablar de sus gentes y sus historias de esperanzas. Me centraré en dos experiencias de radios comunitarias.

 

Etnia Cocama-Cocamilla rescata su lengua

 

En el norte del Perú encontramos a Radio Ucamara3 desde esta experiencia radial surgió la idea de rescatar el idioma Cocama Cocamilla que estaba siendo poco prácticado y casi olvidado por las actuales generaciones. Desde hace 4 años Leonardo Tello, su director, junto al equipo de la radio convocó a toda su comunidad para realizar proyectos con el fin de preservar su cultura especialmente su lengua. Desde que se inició esta experiencia fue un proceso de concienciación, diálogo y reflexión comunitaria que trasciende hasta el día de hoy. Para la realización de este proyecto se acudió a los ancianos de la zona, se realizó un registro y luego talleres con niños y jóvenes para practicar el idioma nativo. Los abuelos, el equipo de la radio, los profesores y quienes deseaban involucrarse iban aprendiendo, enseñando y trasmitiendo sus saberes a los más pequeños de la comunidad en Nauta (Loreto). De esta iniciativa, construida en comunidad, surgió la idea de realización de videoclips, canciones en Cocama Cocamilla cantada por los ancianos y niños/as de la zona. El ritmo de estas canciones fueron un hit y transcendió a nivel nacional. Desde un pequeño pueblo se enseñaba cómo uniendo voluntades se pueden hacer grandes cosas. Esta práctica obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Cultura del Perú. Radio Ucamara fue fundada por el Vicariato Apostólico de Iquitos y ahora está en manos de los propios Cocama. Esta emisora viene creciendo en propuestas audiovisuales y en obtención de materiales técnicos. Hace poco se implementó un estudio de video y edición para sus producciones. Y el año pasado, han editado el libro bilingüe “Karuara: la gente del río” (2016) recopilación de cuentos que muestra el vínculo entre quienes viven en la tierra y las gentes del río.  Según Tello4 nos dice:

 

“Los pueblos Cocama nos hemos comunicado siempre y establecemos formas de comunicación entre pares. En nuestra relación con los espíritus, las plantas, los pájaros y nosotros como gentes todo es una comunicación de vida y práctica diaria. La radio tiene más de 20 años, hemos tenido por muchos años una experiencia de comunicación más institucionalizada, nos dimos cuenta que faltaba un trabajo más visible, más reflexivo y comunitario. Por eso nosotros nos hemos inspirado en estas formas de comunicación que han estado siempre presentes como los saberes, la memoria, los relatos, los espacios y las relaciones espirituales que nos han enseñado los chamanes”

 

Esta experiencia, sin duda, nos enseña que juntándonos y construyendo acciones comunitarías, por tanto comunicativas y de trabajo en equipo se contribuye a una transformación social que va mucho más allá de iniciativas aisladas. Radio Ucamara hasta ahora involucra a todos para construir juntos el fortalecimiento de su identidad. Un conjunto amplio de actores sociales son los que están trabajando porque sus objetivos de la comunicación vayan mucho más allá del producto comunicacional.

 

Etnia Yine revaloran los saberes de sus abuelos

 

Radio Sepahua es una radio comunitaria perteneciente a los misioneros dominicos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Desde esta radio se han gestado iniciativas que también han hecho que el pueblo amazónico de la zona valore y rescate su cultura. El rol del equipo radial fue fundamental para que nativos de la etnia YINE les perdieran el miedo a los micrófonos y con ello, venga el desarrollo de sus habilidades comunicativas, la valoración de sus conocimientos ancestrales y el reconocimiento del poder que tiene la radio para formar y transformarse. El equipo radial realizó una investigación, gracias a dos jóvenes periodistas y voluntarias de la Misión Sepahua, Beatriz García Blasco y Leyre Hualde. La revista llamada Poyagnu Natjirune, edición escrita de Radio Sepahua, ha recibido por su edición “Gracias, mis abuelos”5(2014), la mención honorífica en la categoría de prensa escrita del “II Concurso nacional de periodismo. Políticas Públicas Para la Inclusión Económica y Social del Perú”.

 

Estamos seguros de que estas historias narradas, son disparadores de iniciativas comunicativas que siguen transformando la realidad de pueblos amazónicos, están marcando un hito que sirve de ejemplo para otras naciones amazónicas. Nos damos cuenta de que falta articular y trabajar más en red. Según lo conversado con nuestros hermanos amazónicos, ellos nos dicen que aún les falta mucho por hacer y por ello, siendo optimistas sabemos que están rumbo a la creación de su propia comunicación.

 

La historia, sus ganas de visibilizarse, de salir hacia otros mundos nos muestran su gran capacidad para adaptarse a los cambios de las tecnologías actuales y lo han hecho con naturalidad. Muchas veces caminando con ellos podemos verles con su flecha en una mano y con el celular en la otra. Nos toca a nosotros romper paradigmas y acompañarlos en la construcción de la sociedad que añoran.

 

¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos ayudarlos?

 

Hay dos cosas que debemos tomar en cuenta según el antropólogo Donaldo Pinedo6

 

“Primero existen comunidades que pueden tener acceso a la internet y las que tienen son de uso satelital y están financiadas por entidades privadas o públicas pero la mayoría de las comunidades no tienen acceso a la internet. Segundo: se tiene que proveer de capacitaciones, un entrenamiento de futuros comunicadores sociales que obtengan herramientas para dirigirse al público.  Esto es lo que hace falta para que los pueblos indígenas puedan manifestarse de la manera más libre, mas articulada a la modernidad”.

 

La forma de comunicación más básica del ser humano siempre ha sido el habla, los sonidos con significado y eso es uno de los aspectos que nos hace seres humanos. Y no es patrimonio de los pueblos originarios es patrimonio de la humanidad, sino que estos pueblos han sabido mantenerla hasta ahora con el desarrollo de su oralidad y le dan gran importancia de vida.

 

Para concluir queremos decir que, como comunicadores católicos nos hemos propuesto “Amazonizar el mundo”, en el sentido de crear conciencia amazónica, ya que el planeta no se podrá salvar sin la amazonía. De ahí la importancia de ir acompañando estas y más experiencias, de nuevos liderazgos, sencillas iniciativas culturales en su quehacer y también aquellas que son complejas. Hacemos propias la propuesta de la REPAM-Perú (Red Eclesial Pan-Amazónica)7 y aprendemos de la experiencia de la radio amazónica:

 

  • Comunicación que acompaña, alienta o promueve la transformación social en las comunidades.
  • Comunicación que parte de la cosmovisión y de la espiritualidad de los pueblos. Que afirma sus valores culturales.
  • Comunicación que se compromete y acompaña la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de las personas y los pueblos amazónicos.
  • Comunicación que promueve, el cuidado y la defensa de la madre tierra, de la hermana agua, de los hermanos ríos, del conjunto de la Creación.
  • Comunicación que trabaja por la conversión ecológica a la que nos convoca la Encíclica Laudato Si.
  • Comunicación que apuesta por el Buen Vivir, por el cambio de modo de vida que actualmente es consumista y depredadora del actual sistema económico.

 

Gracias a la organización por habernos permitido navegar imaginariamente por los ríos, el bosque, las tradiciones culturales ancestrales, pero sobre todo por compartir la VIDA de sus gentes.

 

Por Mónica Villanueva Galdos

Congreso de SIGNIS Mundial - Junio 2017

 

Enlace de videoclip

https://www.youtube.com/watch?v=O3C-18Nf_Aw

 

1. El “MASATO” se prepara con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar. Es una bebida que puede tomarse como alimento y si se deja fermentar (reposar) se convierte en alcohol. Su preparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas del Perú y de otros países de América Latina, con variantes en cada pueblo originario.

2. La yuca como se le dice en Perú también es conocida como Mandioca en Brasil, Gucamora en México y Tapioca en otros lugares. Es originaria del centro de América del Sur y sus raíces contienen alto valor alimentario. Normalmente se cultiva en las áreas tropicales y subtropicales en continentes como Sudamérica, África y el Pacífico.

3. Radio Ucamara es una radio del Instituto de Promoción Social Amazónica IPSA, Fundación a cargo del Vicariato Apostólico de Iquitos. Su labor educadora y promotora de la educación y la cultura ha ido definiéndose con el aporte de muchos colaboradores, pero sobre todo, con la sabiduría del Pueblo Indígena Kukama, territorio donde interviene. Actualmente la radio es conducida por gente del pueblo Kukama. Como radio de iglesia ha hecho una opción por los pueblos mas vulnerables, para visibilizarlos en todo el mas amplio sentido de la palabra. Actualmente es dirigida por un kukama. Su acción comunicacional se sustenta en las investigaciones acerca de la memoria de nuestros pueblos amazónicos y el trabajo radiofónico. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de educación Radiofónica ALER y la Macro Región Oriente MRO, cumpliendo un rol importante en la sociedad.

4. Entrevista a Leonardo Tello, director de Radio Ucamara a Mónica Villanueva. 08 de junio 2017

5. Website de Orden de predicadores de la Provincia de Hispania. https://www.dominicos.org/noticia/gracias-mis-abuelos-reconocimiento-period-stico-a-/ Consultado 13/06/17

6. Entrevista a antropólogo Donaldo Pinedo, investigador del Centro Cultural José Pío Aza en el Bajo Urubamba (Cusco) a Mónica Villanueva. 09 de junio 2017

7. Pedro Sánchez, responsable de comunicaciones REPAM.

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA