Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Noviembre 14 , 2018
 
 
 
Publicado : Septiembre 28,2018   /   Visitas: 187
 
8.
Centenario de Misión Koribeni: Una historia con rostro nativo y campesino
 
 
 

Desde hace cien años se fundó la Misión de San José de Koribeni en el Alto Urubamba en Cusco. El destacado misionero que la fundó en 1918 fue José Pío Aza, dominico quien fue pionero en el registro de la lengua machiguenga de esta región.

 

Esta misión nació en respuesta al pedido de los propios pobladores machiguengas luego de cerrarse nuestra primera misión en Chirumbia (fundada 16 años antes). Se vivía, en aquellos tiempos, una convulsionada situación por los atropellos de la explotación del caucho, por lo que los nativos amazónicos pedían la presencia del misionero. Misioneros quienes siempre han sido vistos como un amigo, quien los acompaña y quien les ayuda.

 

Hoy en una merecida y loable celebración por su centenario Fr. Roberto Ábalos junto al equipo que lo acompaña organizó un mes de fiesta este septiembre del 2018 para recordar su historia; celebrar a sus protagonistas; rememorar el crecimiento poblacional colono y mirar el desarrollo de su población en educación y salud, así como la preservación de su cultura.

 

Como bien, lo menciona Rafael Alonso Ordieres, presidente de Selvas Amazónicas-Perú “Es de justicia reconocer el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible la creación, consolidación y expansión de esta Misión de Koribeni. Partiendo de aquellos que propiciaron su creación (el Curaca Manuero Seri y los misioneros Elicerio Martínez y Guillermo del Campo); continuando con aquellos que la construyeron en sus primeros años (Pío Aza, Wenceslao Fernández y Vicente de Cenitagoya); los que lograron su consolidación (Daniel López, Marcelino Ciordia, Andrés Ferrero y Joaquín Barriales); y aquellos que le dieron un impulso definitivo extendiendo su radio de acción a todo el Alto Urubamba: Nemesio Martínez, Pedro Rey, Roberto Ábalos. Son solo algunos de los muchos misioneros que han construido la Misión en sus sucesivas etapas. Y junto a ellos, destacar el papel relevante de las Misioneras Dominicas, especialmente de las primeras en llegar: Lourdes Fernández, Rosalía Irurzun y Virginia Garavito.

 

A ellos también se suman las familias de Koribeni … y todos cuantos han caminado al lado de la Misión a lo largo de 100 años”

 

Este domingo 30 de septiembre del 2018, se realizará la celebración central en una Eucaristía en homenaje a los ancianos y protagonistas de la misión.

 

Deseamos que esta celebración por el centenario sea la continuidad de la misión, con nuevos matices, retos, oportunidades y con ello, la suma de otros protagonistas que construirán una misión cristiana encarnada en la realidad de su pueblo.

 

Vaya nuestras más sinceras felicitaciones por estos 100 años de entrega a los hermanos amazónicos y andinos vinculados a la misión y quienes habitan en sus alrededores.

 

¡Seguimos en misión!

 

Mónica Villanueva Galdos desde Cusco, Perú

Centro Cultural José Pío Aza

 

Compartimos el programa de celebración

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA