Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Junio 24 , 2019
 
 
 
Publicado : Junio 3,2019   /   Visitas: 168
 
1.
Una década después: Realizarán conversatorio - Baguazo: 10 años de Lucha
 
 
 

Organizaciones e instituciones recordarán este 5 de junio el aniversario de un hecho histórico que remeció a la opinión pública peruana y visibilizó la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Con entrada libre, se realizará en la Universidad Nacional de San Marcos y está impulsado por AIDESEP, el Laboratorio de Etnografía Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), MOCICC, CAAAP, el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, CUENCAS, FOSPA y la Facultad de CC.SS de la mencionada universidad.

 

Lima.- El próximo miércoles 5 de junio se cumplen diez años de un conflicto que remeció el país: el Baguazo. El 2009, las comunidades indígenas awajún y wampis defendieron su territorio frente a los decretos propuestos por el gobierno de Alan García que depredaban la selva peruana.  Con el objetivo de recordar aquel hecho histórico, varias instituciones han organizado el Conversatorio ‘Baguazo: 10 años de lucha’, donde se realizará un balance sobre las consecuencias políticas y sociales del mencionado hecho.

 

El evento será este 5 de junio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) a las 5: 30 de la tarde.  El ingreso es libre.

 

A pesar del tiempo transcurrido aún siguen las heridas abiertas, los culpables directos no han sido procesados, y los pueblos amazónicos todavía siguen en situación de resistencia por la defensa de la vida y el territorio. Estos hechos fueron consecuencia de la indiferencia del gobierno por no atender las demandas reales de la población y la soberbia de no concebir que nuestro país es un país pluriétnico y multicultural.

 

El evento busca, también, dar a conocer la agenda de los pueblos amazónicos en nuestros días.  El balance general del Baguazo, estará a cargo de Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Inter étnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien comentará desde la perspectiva indígena cómo se ha asumido este proceso.

 

Por su parte, Edwin Montenegro, ex presidente de la organización indígena ORPIAN-P comentará sobre las repercusiones sociales y políticas en los pueblos awajún y wampis del Baguazo en la actualidad. Raúl Lunazco, abogado de AIDESEP, expondrá sobre el conflicto a la luz del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que ampara y reconoce los derechos los pueblos indígenas.

 

Como parte del programa, se realizará la presentación del Laboratorio de Etnografía Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que tendrá como objetivo realizar investigaciones a profundidad sobre temas relacionados a la Amazonía peruana.

 

El evento es organizado por AIDESEP, el Laboratorio de Etnografía Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC),  el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH), El Foro Social Panamazónico (FOSPA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Cuencas y la Facultad de CC.SS de la mencionada universidad.

 

Fuente: Beatriz García - CAAAP

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA