Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Octubre 23 , 2019
 
 
 
Publicado : Julio 3,2019   /   Visitas: 415
 
1.
¿Cómo ser luz en nuestra América Latina y el Caribe? - Carta promotor Justicia y Paz OP
 
 
 

San José, Costa Rica, 28 de junio de 2019

 

“Ustedes son la luz del mundo”

(Mateo 5, 14a)

 

Dominicos y Dominicas de América Latina y El Caribe

Hermanos y hermanas,

 

Ustedes y yo, vivimos y ejercemos el ministerio de la predicación en escenarios de “intranquilidad del mundo” como lo llegó a definir Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden de Predicadores hace un par de años, según el siguiente texto:

 

“En cuanto al mundo en trabajo, nos compete tomar los medios para aprender a identificar lo que hoy transforma el rostro del mundo, intentando dar prioridad al deseo de ir allí donde el mundo trabaja, de alcanzar aquellos que viven en el mismo, esforzarnos de comprender con ellos qué sucede, lo que puede ser escuchado como promesa y desplegar aún más lo que se deba transformar, reconstruir, reorientar y rechazar. Ir a esos lugares de intranquilidad en el mundo; allí donde la larga historia de la conversación de Dios con los hombres que queremos servir contribuye, junto con la historia construida por los hombres, a establecer un mundo vivido en común, acogedor para todos y sostenible por todos”.

 

A propósito del texto anterior, considero que cada miembro de la Familia Dominicana en estos países sabe perfectamente lo que es eso de la intranquilidad del mundo, pues es lo se vive de forma continua aquí y no son necesarias demasiadas explicaciones para entender esa realidad. Mientras he pensado en esos escenarios de intranquilidad que crecen y que afectan toda la vida, han venido a mí aquellas palabras de Jesús a sus discípulos: “ustedes son la luz del mundo”, e inmediatamente pensé en ustedes y yo que hacemos la Familia Dominicana aquí y ahora. Sinceramente esto me tiene en actitud de continuo pensar y buscar qué hacer, por lo que a continuación les comparto lo que voy viendo, sintiendo y escuchando a lo largo y ancho de nuestro territorio.

 

Situaciones que restan luz y claridad a nuestro mundo

 

1. América Latina y El Caribe, como sabemos, es por naturaleza una porción del mundo con una riqueza exuberante, que ha sido saqueada y robada continuamente por gente inescrupulosa que no les importa ejercer su fuerza destructora para saciar sus mortíferos y mezquinos intereses personales y familiares.

 

2. Nuestro territorio es también expresión de fracturas y heridas humanas tan profundas que todo él puede ser imaginado como un “hospital del trauma humano” abarrotado cada día y que urge ser atendido.

 

3. Prácticas constantes de “diversos experimentos” con intereses particulares de gobiernos y políticos extranjeros con la venia de los gobernantes propios. Los ejemplos de esas injerencias son reales y evidentes en nuestros países.

 

4. Carencia de líderes con capacidad para trabajar y velar por el bien común, y los que hay, parece que están lejos de contar con esa capacidad y habilidad de imaginar un proyecto y una política de servicio a toda la comunidad.

 

Continúa ... LEER CARTA COMPLETA

 

Fr. Ricardo Guardado Flores OP

Promotor de Justicia y Paz en América Latina y El Caribe

Colegio Los Ángeles, Sabana Norte, contiguo al ICE, San José, Costa Rica, C.A.

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA