Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Septiembre 18 , 2018
 
 
 
Publicado : Febrero 7,2018   /   Visitas: 507
 
3.
Comunicadores sensibles al bien común
 
 
 

¿Qué hacen los medios de comunicación para hacer visible y audible los problemas ambientales que afrontamos? ¿La sociedad civil sabe que el cambio climático se debe a un mal uso de nuestros recursos naturales? ¿Se ha leído por lo menos el resumen de la encíclica “Laudato Si” en nuestras parroquias o comunidades religiosas? y más aún, ¿qué acciones concretas estamos generando en nuestro entorno para cuidar nuestra casa común? ¿Lo difundimos, hacemos lío?

 

El panorama que vivimos puede ser muy desalentador cuando los medios de comunicación tradicionales se enfocan solo en mostrar una parte de nuestra realidad. Por ello, al comenzar esta nota nos hicimos varias preguntas que ponen en mesa la importancia de fijarnos en la problemática socio-ambiental porque es sumamente importante, claro está, sin desmerecer los otros temas que también componen este escenario de complejidades que vive nuestro país.

 

AD PORTAS DE UNA VISITA

 

Nuestro interés es enfocarnos a puertas de recibir al papa Francisco: cuánto y qué se dice (o informa) acerca de este tema que va ligado a la preservación de nuestra vida. Por ejemplo, cuánto se dice o se habla de que, en el 2016, más de dos mil barriles de petróleo crudo se derramaron en la quebrada de Inayo, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, o de otros derrames que contaminan nuestros ríos que afectan la biodiversidad y el alimento de las poblaciones cercanas. Alguna vez hemos escuchado o visto algún reportaje de por qué hace menos de un año se ha creado el distrito de Megantoni (Bajo Urubamba – Cusco) para poder distribuir más equitativamente los recursos que sale del canon por la explotación del gas de Camisea y que ha sido una medida necesaria para las naciones amazónicas que tienen menos acceso a vías de comunicación y están en situación de pobreza. Es por eso que por fin serán beneficiadas y, por tanto, tendrán más oportunidades para su desarrollo comunal.

 

Y si se han hecho artículos, informes o reportajes, ¿por qué los medios de comunicación solo se quedan en la información y con una escasa investigación? Nos preguntamos, ¿dónde queda su rol de fiscalizador imparcial para hacer denuncias más determinantes en el accionar de nuestros gobernantes?

 

ACORDARSE DE LOS QUE MÁS SUFREN

 

Este artículo no pretende poner en duda los esfuerzos que buenamente pueden hacer los periodistas o comunicadores desde sus plataformas. Lo que sí proponemos es que se acuerden de aquellos que más sufren por no tener las condiciones acomodadas que muchos si tenemos, que seamos capaces de indignarnos ante las injusticias que viven nuestros pueblos indígenas y que estemos alertas ante las ambiciones que el ser humano tiene a través de las grandes corporaciones económicas que dominan el mundo.

 

Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y a ellos recurrimos con un fin, sea cual fuere. Estamos seguros de que todos coincidimos que lo indiscutible aquí es que estos medios de comunicación con la gran influencia que transmiten a nuestras poblaciones sepan encauzar bien los caminos hacia una información de hechos relevantes que contribuirían a velar por un Perú necesitado de una sana comunicación y convivencia. Y nuestra esperanza está en que los creadores de sus contenidos asuman un compromiso más por la vida en vez de resguardar otro tipo de intereses. El Papa Francisco es claro en desafiarnos e invitarnos al afirmar en su encíclica “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (14).

 

Artículo realizado por Mónica Villanueva Galdos, directora de Comunicaciones del Centro Cultural José Pío Aza. Publicado en la Revista SIGNOS del Instituto Bartolomé de Las Casas. Edición 10. Enero 2018 Año XXXVII

 

FOTO INTERNET

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA