EXPOSICIONES

PERMANENTES

MUSEO ETNOGRÁFICO AMAZÓNICO

Exposición Etnográfica.

Nuestra prioridad se concentra en las expresiones etnográficas de los pueblos amazónicos.

Los Mapas, textos y objetos expuestos en la primera sala nos introducen a la vida amazónica, mientras que en la segunda sala se exponen los objetos más relevantes de la vida cotidiana en la amazonía, en los cuales podemos observar una permanente interrelación entre cultura, familia, sociedad y naturaleza.

Los textos explicativos proporcionan una breve introducción para adentrarnos en la diversidad cultural amazónica. Además de ofrecer al visitante una ilustrativa presentación etnográfica, deseamos que conozcan los elementos más vivos y trascendentes de sus culturas: Familia, Arte, Pinturas, Textiles, Actividades económicas y Creencias.

En total disponemos de 1.000 piezas aproximadamente, las cuales según su naturaleza, podemos clasificar en:

Expresiones Culturales.

La casa Matsiguenga es una muestra gráfica de la vida en la amazonía. Construida con materiales especialmente traídos desde la selva, nos introduce en la armonía de la vida familiar, en el sereno contexto de un bello atardecer amazónico.

Por este medio deseamos introducir al visitante en la riqueza cultural e histórica expresada en relatos míticos, textiles, alfarería, danzas y otras manifestaciones diversas. La particular decoración de las salas del Museo en diseños geométricos expresan esta riqueza histórica.

No hemos olvidado las expresiones referidas a la lucha por la supervivencia, dentro del magnífico contexto ecológico que proporciona la amazonía. Las plantas medicinales y la labor curativa de los shamanes nos hablan de un sabio y profundo manejo de la naturaleza, basado en un intenso contacto con el mundo espiritual.

MUSEO ETNOGRÁFICO AMAZÓNICO

Grupos Étnicos.

Nuestra muestra museográfica se entra en los pueblos amazónicos del Sur-Oriente peruano.
En el Departamento de Madre de Dios encontramos a las etnias Ese Eja y Harakmbut, quienes no trabajaron los textiles y sus vestimentas eran elaboradas con cortezas de árbol. Madera, piedra y huesos eran los materiales básicos para elaborar todos sus utensilios.

En el río Urubamba y Alto Ucayali se ubica la familia Arawak, cuya existencia data de hace varios miles de años y que hoy conforman el más amplio y numeroso conjunto de la amazonía peruana. Destacan en ella los Machiguengas, Yines y Asháninkas.

La Cuenca del río Purús es el hábitat propio de la familia etnolingüística Pano (Sharanahua, Amahuaca, Yaminahua…), grupos que habitan las márgenes del río Purús y algunas comunidades del Alto Ucayali.

A todos ellos cabe añadir la importante existencia de comunidades Nahua en los ríos Mishahua y Manu, así como Nantis-Kugapakoris en los ríos Camisea, Timpía y Ticumpinía, grupos que se les denomina «aislados» o «no contactados» y que viven en pequeños asentamientos familiares aislados.

La casa machiguenga nos ofrece su invitación entrañable y acogedora para conocerles mejor, desde el respeto y la comprensión, y los múltiples utensilios y textiles elaborados en un paciente trabajo manual nos hacen comprender la enorme capacidad para adaptarse al medio en total armonía.

Centro Cultural José Pío Aza

Foto de grupos que habitan en la Amazonía Peruana

Material Bibliográfico
y Audiovisual

La visita al Museo puede completarse con la consulta al abundante material bibliográfico editado por nuestro Centro Cultural, así como la visualización de videos elaborados por los Misioneros Dominicos y el Centro Cultural José Pío Aza, imágenes que nos trasladarán con total realismo a la misma amazonía y nos permitirán participar de la vida diaria de sus habitantes.

Puede visualizar nuestras producciones en nuestro canal de Youtube: 

Programa tu visita

Consultas en general

+51 920413640

Horario de Atención de 9:00 a 17:00 hrs.

Dirección Jr. Callao 574 – Lima 1 – Perú

Email informes@selvasperu.org