BOLETÍN VIRTUAL

Boletín Digital "Rutas Amazónicas"

Edición digital breve y accesible a todos los públicos en el que buscamos mostrar realidades concretas que hoy se viven en la Amazonía, así como anéctodas y experiencias en nuestra convivencia con su pueblos.

RUTAS_AMAZONICAS_PORTADA

“El río, el bosque y su gente. Una travesía imperecedera a lo largo y ancho de la inmensidad”

Una postura filosófica, o talvez mística, sobre el espíritu y la moral de la gente que vive de la selva. Es difícil comprender que todo se resume en la alegría y en el compartir, porque todo, al final, tiene un efecto contrario de igual volumen.

“Carreteras. La sugerente posición de la gente del bosque y del río”

Ante la actual encrucijada de construir o detener el avance de las carreteras en áreas sensibles de la Amazonía, llega de forma contundente la posición de la gente de la selva. La razón de su entusiasmo es la oportunidad de comunicarse, de explorar, de pasear y de encontrarse.

“El evangelio del Don. La elocuente simplicidad en el acto de dar”

Un enfoque distinto sobre el funcionamiento del “don” entre los pueblos indígenas amazónicos. El etnólogo francés Marcel Mauss, el pionero en el tema, y toda la pléyade de estudiosos del intercambio ritual, bien podrían haber alimentado este enfoque naturalista y humano.

“Tomando masato. ¡A la salud de los matsiguenka!”

Todo viaje es una travesía a lo desconocido, aunque el camino se haya recorrido mil veces. El aliciente del viajero es la alegría, y el combustible perfecto es el masato, la bebida que acompaña el inicio y el final de la travesía.

“El fútbol honorable. Las reglas intrínsecas del deporte más famoso del mundo”

Más allá del premio inherente a todo juego pactado, hay valores supremos que es necesario alimentar o resguardar, como el honor, la fraternidad y el respeto. Pocos deportes escapan al show de la competición y la revancha.

“El escándalo de compartir. La persistencia de una lógica económica entre la gente del bosque y del río”

La bondad puede ser un comportamiento inherente a los pueblos indígenas, ya que aprenden de la mejor de las maestras, la naturaleza. Aunque la modernidad avance con sus principios de ahorro y planificación, el camino del compartir discurre con atrevimiento.

“En defensa de los aislados. Las razones que nos llevan a defender las últimas sociedades tradicionales de la Amazonía”

La sociedad moderna trata de proteger a los pueblos tradicionales sin darse cuenta de que actúa de forma egoísta y sin considerar el consistente deseo de estas poblaciones, que es interactuar, relacionarse y avanzar.

“¿Qué se necesita para vivir en el bosque amazónico? El tránsito de las necesidades imprescindibles hacia las necesidades ficticias”

Es importante distinguir entre las necesidades que nos venden como imprescindibles para la vida humana y las necesidades que realmente requerimos para seguir subsistiendo. El bosque provee lo imprescindible para vivir, pero también se han instaurados necesidades ficticias.

“No hay aislados. Sino pueblos indígenas que tienen diferentes grados de interacción social con la modernidad”

El autor plantea que los indígenas aislados siempre han buscado formas de enterarse sobre lo que sucede fuera de sus límites de exclusión y saber cuál es la naturaleza de sus perseguidores o aliados.

“Cada vez hay menos pescado en el río. Porque antes se pescaba para comer y ahora se pesca para vender”

Son varias las razones que explican la escasez de los peces en el río Bajo Urubamba, donde se lleva a cabo la extracción del Gas de Camisea. Aquí una posición a tomar en cuenta.