REVISTAS

Publicaciones periódicas (Revistas y Boletines) publicadas por los Misioneros Dominicos:

104

Índice de artículos por orden Alfabético de AUTORES

Como guía referencial, ofrecemos a continuación la relación completa de artículos publicados en las mencionadas Revistas y Boletines, ordenados por orden alfabético de autores. Son más de 3.500 artículos, dato que constituye de por sí el mejor reflejo, ya no sólo de la capacidad de investigación, sino especialmente del grado de profundidad con que los misioneros han penetrado en los siempre complejos e íntimos recovecos de las culturas amazónicas y la realidad social que la envuelve.

193

Reseña histórica de nuestras Revistas y Boletines

Durante casi 100 años, desde 1919 hasta la actualidad, los Misioneros han dado a conocer a todos los públicos sus actividades misionales, así como sus estudios y análisis sobre la realidad amazónica, a través de diversas Revistas y Boletines.

La más importante publicación periódica de los misioneros dominicos es, sin duda, la Revista “Misiones Dominicanas del Perú”, editada desde 1919 hasta 1968, generalmente con carácter bimestral, sumando un total de 286 números. Al día de hoy, a pesar que ya no es publicada desde hace casi 50 años, sigue siendo la fuente más consultada por todos aquellos que se acercan a la vida y realidad del sur oriente peruano, pues su riqueza informativa supera con mucho el campo de la misionología y penetra con enorme intensidad en otras áreas como la historia, la geografía, le etnografía, la lingüística, la poesía y un sin fin de noticias históricas que, desde el día a día, nos señalan el camino vivido durante casi 50 años por la sociedad sur amazónica del Perú.

79

En homenaje a esta Revista dejamos reseñado los directores que la hicieron posible:

Posteriormente, en el año 1977 hizo su aparición una Revista mimeografiada con el título de “Misiones Dominicanas II”, impulsada por un grupo de Misioneros especialmente sensibilizados en el presente y futuro de las culturas amazónicas. Se publicaron seis números continuando con la serie numérica de la Revista anterior, del 294 al 299, en forma bimensual. Por dificultades ajenas a la buena intención de sus promotores, hubo que proceder a cambiar el nombre y resumir todo lo publicado ese año 1977 en una nueva Revista que tomó el nombre de “Antisuyo”.

Esta Revista “Antisuyo”, con un mayor carácter antropológico, posee en sus artículos una calidad ampliamente reconocida, y fue publicada por los Misioneros Dominicos desde 1978 hasta 1985, de forma un tanto irregular, editando un total de 7 números.

Por último, dos publicaciones periódicas vienen siendo editadas desde épocas recientes hasta la actualidad.

El Boletín Misioneros Dominicos, que si bien surge con un carácter de información y comunicación interna, recoge interesantes y muy valiosos artículos de estudio y opinión desde 1990 hasta la fecha. Este Boletín se publica en forma digital desde el 2006, de modo que puede ser descargada de forma gratuita por todos los lectores (Ver nuestro Catálogo de Publicaciones).

Más reciente aún es la Revista Estudios Amazónicos, editada por el Centro Cultural José Pío Aza que surge en el año 2004 y que analiza desde diversas perspectivas las temáticas de más urgente actualidad en la amazonia.

146