Artículo: ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Noticia…!. por Fr. Rómulo Vásquez, Prior Provincial de los Dominicos en el Perú

CENTRO CULTURAL JOSÉ PÍO AZA

“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz, que anuncia la Buena Noticia, que pregona la justicia…!” (Cf Is 52,7 ss), son las palabras del profeta Isaías que leemos y escuchamos en la solemnidad de Nuestro Padre Santo Domingo, a quién consideramos que encarna este mensaje, por su predicación, y en quien se han inspirado y motivado tantos misioneros dominicos para proclamar la Buena Nueva en muchas partes del mundo, y de manera especial en nuestra Amazonía Peruana, concretamente en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

La presencia misionera de la Orden en esta Amazonía tuvo sus orígenes en el año 1900, empezando como una “Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba”, dada por la Iglesia a la Orden, cuya responsabilidad recaía en el Padre Ramón Zubieta. Desde 1906 la Iglesia entrega esta labor a los dominicos de la Provincia Dominicana de España. El nombre de estas misiones ha ido modificándose en varios momentos, siendo el último y actual: “Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado”.

Las circunstancias en la Iglesia y en la Orden han obligado a unir esfuerzos entre las distintas entidades de la Familia Dominicana para llevar adelante esta noble tarea. La reestructuración en la Orden ha llevado a algunas provincias a fusionarse, y en especial en España, teniendo como resultado la Nueva Provincia con el nombre “Provincia de Hispania”. En Perú, la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú acoge a los misioneros del Vicariato Santa Rosa de la Provincia de España, hoy Provincia de Hispania, y asume, con el apoyo de dicha Provincia, la presencia misionera en la Amazonía, de la mano con el Obispo del Vicariato y de las Misioneras Dominicas del Rosario, cuya historia nace en estos lugares.

Desde el 2018, la Provincia ha hecho los esfuerzo de continuar con la presencia de frailes en las zonas de Misión amazónica, contando con los frailes que son hijos de la Provincia de Hispania: Hasta el momento hemos tenido asignados dos frailes en la misión San Jacinto en Puerto Maldonado; dos en la Misión de Shintuya; tres en la Misión de Sepahua de los cuales dos residen en la Misión de Kirigueti, desde donde atienden también la misión de Timpía; tres frailes en Koribeni y cinco en el convento de Quillabamba.

El sostenimiento económico para estas presencias lo ha venido haciendo la Provincia de Hispania con su proyecto de Selvas Amazónicas, por medio de un convenio de 10 años, que se cumpliría el 2027, aunque nos han prometido que seguirán ayudando en una menor proporción. La edad de la mayoría de los hermanos asignados a esta tarea superan los 70 años y algunos adolecen enfermedades que les limitan para visitar comunidades nativas de cada centro de misión.

Nuestra Provincia mira con esperanza este reto misionero, por los pasos que está dando la Curia General, desde el Maestro de la Orden. Pero somos conscientes que necesitamos urgentemente el apoyo con personal para fortalecer la presencia de misioneros y misioneras en estos centros de evangelización, comprometidos con la educación, las visitas y acompañamientos a las comunidades nativas, tanto en lo espiritual como en lo social; atención en los internados, etc. Por otro lado, una vez cumplido el convenio por los 10 años con la Provincia de Hispania para el sostenimiento económico, la Orden debe asumir un papel importante para enfrentar esta necesidad.Habiendo celebrado el “Encuentro Misiones Amazónicas” este año en Puerto Maldonado con el fin de hacer un proyecto de apostolado que comprometa a toda la Orden, y haber experimentado en los ánimos de los participantes su deseo de unirse a esta tarea, nos encomendamos a Nuestro Padre santo Domingo, incansable predicador misionero, que es también patrón del Vicariato, para seguir escuchando aquellas palabras inspiradas en la voz del profeta: ¡Qué hermosos son sobre la Amazonía los pies de los misioneros y misioneras, consagrados y seglares, venidos de todas partes de la Orden, que proclaman la paz, que anuncian la Buena Noticia, que pregonan la justicia en estas tierras, que dicen a cada pueblo: “El Señor es nuestro Rey”, el Señor está con nosotros y no nos ha olvidado.

Fr. Rómulo Vásquez Gavidia, OP
Prior Provincial
Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú

Artículo publicado en:

ORDO PRAEDICATORUM
https://www.op.org/

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

OTRAS PUBLICACIONES