La Amazonia en los Planes de gobierno: Elecciones presidenciales 2021.

17 marzo 2021: El próximo jueves 25 de marzo se desarrollará un evento virtual con el objetivo de conocer y analizar qué propuestas llevan los candidatos a la presidencia en relación a las problemáticas que asfixian a la Amazonía. Será a las 18.00 pm y se transmitirá por el Facebook Live de la Escuela de Periodismo de la UARM, del C.C. José Pío Aza y del CAAAP

Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP–, a nivel global la Amazonía es vista con singular importancia estratégica por su cuantiosa riqueza en recursos naturales, servicios ambientales y cantidad y calidad de agua dulce que la convierte, sin duda, en zona atractiva para la defensa nacional y las negociaciones internacionales.

Por otra parte, en el documento final del Sínodo de la Amazonía, realizado en octubre de 2019, se indica la creciente preocupación sobre la dramática situación de destrucción que afecta a esta extensa parte del territorio de América del Sur. Se dice, además, que la cuenca panamazónica enfrenta una crisis socioambiental que conlleva graves amenazas contra la vida: apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; las concesiones madereras legales y el ingreso de madereras ilegales; la caza y la pesca predatorias; los mega-proyectos no sostenibles en todas sus formas; la contaminación ocasionada por la industria extractiva y los basureros de las ciudades y, sobre todo, el cambio climático. Son amenazas reales que conllevan consecuencias sociales extremas.

En este contexto, es necesario dialogar sobre qué proponen en sus planes de Gobierno, en relación al contexto amazónico peruano, los candidatos a la presidencia de las próximas elecciones de 11 de abril. ¿Cómo abordarán estas necesidades y cómo esperan enfrentar la situación compleja que enfrenta la Amazonía?

Para dar respuesta a estas preguntas, conociendo las propuestas de los planes de gobierno y evidenciando qué discursos tienen los candidatos sobre las políticas en la Amazonía, es que desde la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), el Centro Cultural José Pío Aza (CCJPA) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica se convoca el conversatorio ‘La Amazonía en los Planes de Gobierno: Elecciones presidenciales 2021’. Será el jueves, 25 de marzo, a las 18.00 a través de las plataformas virtuales (Facebook Live) de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, del Centro Cultural José Pío Aza y del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

En este conversatorio virtual, de ingreso libre y dirigido a estudiantes y público interesado en asuntos amazónicos, se contará con tres invitados: Carmen del Rosario Bahamonde, politóloga y comunicadora social, Zoila Merino, representante del pueblo Bora y dirigente de Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), y Romina Rivero, coordinadora de Amazonía y Cambio Climático del Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (MOCCIC).

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

OTRAS PUBLICACIONES