Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Noviembre 15 , 2019
 
 
 
Publicado : Octubre 26,2019   /   Visitas: 250
 
3.
Documento final del Sínodo Amazónico
 
 
 

Roma, 26 de octubre: El Sínodo Amazónico ha llegado a concluir una etapa más. Del 6 al 26 de octubre del 2019, el Vaticano se AMAZONIZÓ. Para la Red Eclesial Panamazónica, en este Sínodo la “periferia” de la Amazonía y sus pueblos llegó al centro de la Iglesia católica para proponer la urgencia de una conversión eclesial y ecológica. Ante la urgencia dramática que viven los pueblos indígenas en sus territorios, por la voracidad insaciable del extractivismo y también por la falta de un acompañamiento permanente de la Iglesia, los pobladores amazónicos, las mujeres y la mayoría de los padres sinodales dijeron: “Es tiempo de cambiar y ese tiempo es ahora”.

 

Indudablemente, que este Sínodo ha sido una experiencia inédita de caminar juntos y ha transformado a la Iglesia desde los dones de la periferia, antes considerada indeseable, hacia el centro ayudándole en su propio proceso permanente de reforma en marcha. Una conversión real liderada por el Papa Francisco y que hoy es irrenunciable, para ser más una Iglesia que está en salida misionera, que dialoga con los otros diversos en plano de respeto e igualdad, una que se afirma como una voz ética, mártir y profética ante la crisis socioambiental sin precedentes, y una que toma posición como el propio Jesús del lado de los que han sido considerados descartables y que hoy ilustran los Nuevo caminos.

 

El documento final, producto de las deliberaciones llevadas a cabo en el Sínodo, y que partió de una escucha atenta a los gritos de la madre tierra y de los pueblos de la Amazonía, será entregado al Papa Francisco, para que él luego de leerlo y analizarlo lo de a conocer a toda la iglesia universal.

 

Este Sínodo Amazónico es un llamado a toda la humanidad a tomar consciencia sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía: destrucción del territorio y sus habitantes, especialmente los indígenas. Un llamado urgente a decir ALTO a la desenfrenada carrera extractivista que sólo nos lleva a la muerte.

 

Según las lideresas y líderes indígenas, el Sínodo ha expresado también su identificación con la propuesta de los pueblos ancestrales del “Buen Vivir”. Para ellos “la vida en abundancia” que anuncia el Evangelio no es otra cosa que el “Buen Vivir”. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con los seres humanos, con la naturaleza y con el ser supremo. Todo está interrelacionado y en el Buen Vivir, no puede haber excluyentes ni excluidos.

 

El Sínodo también nos llama a construir una Iglesia con Rostro Amazónico, y es indudable que en esa “nueva iglesia” los pueblos indígenas están llamados a ser protagonistas de este cambio.

 

Otra de las novedades, en este Sínodo ha sido sin duda el rol de las mujeres. Ellas, jugaron un papel histórico. No sólo por el número (38) sino por los desafíos y propuestas al interior de la Iglesia. Se ha abierto un camino sin retorno, sólo queda profundizar. La propuesta del “Diaconado Femenino” sin duda ha sido una propuesta que ha contado con una amplísima mayoría.

 

Los pueblos indígenas y las mujeres marcaron un tono muy vivo, renovado, y valiente en este Sínodo Amazónico. Su claridad, testimonio de vida, espiritualidad amazónica, su grito urgente por el cambio y su sintonía con el Papa, dejaron una huella imborrable en la Iglesia.

 

Con estas y otras conclusiones, ha quedado confirmado el proceso de cambio en la Iglesia. A decir de los directivos de la REPAM, es un PROCESO en marcha, una navegación de largo aliento, aprendiendo de los pueblos y comunidades. Conscientes que el MEJOR VINO aún está por venir. Se ha reafirmado el camino para una Conversión Pastoral: Una Iglesia en Salida, que va para aprender la vida y la espiritualidad de los pueblos amazónicos. Que lleva el evangelio en su vida más que en sus palabras.

 

¿Cuán largo será este proceso de conversión? Dependerá mucho del accionar de todas y todos los católicos. Construir una Iglesia como Casa Común, donde todas y todos somos importantes y tenemos las mismas opciones y posibilidades; nos exigirá que superemos el machismo y el patriarcado también en nuestra Iglesia.

 

Los cambios planteados en el Sínodo, exigirán mucha valentía para que el conjunto de la Iglesia los vaya aceptando e implementando. Se ha hablado de nuevos ministerios, del diaconado femenino, de seminarios indígenas, de un rito especial para la Amazonía. Pero, lo que quedado evidente es que los pueblos indígenas han adoptado al Papa como un hermano, lo quieren como uno de ellos.

 

Para los indígenas amazónicos que participaron en el Sínodo, no hay duda: con el Papa y con los pueblos indígenas la Iglesia se compromete a defender la vida de los pueblos amazónicos y sus territorios.

 

Fuente: Iglesias y Minerías

 

DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO AMAZÓNICO

 

INTRODUCCIÓN

1. Y dijo el que está sentado en el trono: “Mira, hago nuevas todas las cosas” Y dijo: “Escribe: ¡estas palabras son fieles y verdaderas!” (Ap 21,5)

 

Después de un largo camino sinodal de escucha del Pueblo de Dios en la Iglesia de la Amazonía, que inauguró el Papa Francisco en su visita a la Amazonía, 19 de enero de 2018, el Sínodo se celebró en Roma en un encuentro fraternal de 21 días en octubre 2019. El clima fue de intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía. Fuimos testigos participantes en un evento eclesial marcado por la urgencia del tema que reclama abrir nuevos caminos para la Iglesia en el territorio. Se compartió un trabajo serio en un ambiente marcado por la convicción de escuchar la voz del Espíritu presente.

 

El Sínodo se celebró en un ambiente fraternal y orante. Varias veces las intervenciones fueron acompañadas por aplausos, cantos y todas con hondos silencios contemplativos. Fuera del aula sinodal, hubo una presencia notable de personas venidas del mundo amazónico que organizaron actos de apoyo en diferentes actividades, procesiones, como la de apertura con cantos y danzas acompañando al Santo Padre, desde la tumba de Pedro al aula sinodal. Impactó el vía crucis de los mártires de la Amazonía, además de una masiva presencia de los medios de comunicación internacional.

 

2. Todos los participantes han expresado una conciencia aguda sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía. Esto significa la desaparición del territorio y de sus habitantes, especialmente los pueblos indígenas. La selva amazónica es un “corazón biológico” para la tierra cada vez más amenazada. Se encuentra en una carrera desenfrenada a la muerte. Requiere cambios radicales con suma urgencia, nueva dirección que permita salvarla. ¡Está comprobado científicamente que la desaparición del bioma Amazónico tendrá un impacto catastrófico para el conjunto del planeta!

 

3. El caminar sinodal del Pueblo de Dios en la etapa preparatoria involucró a toda la Iglesia en el territorio, los Obispos, misioneros y misioneras, miembros de las Iglesias de otras confesiones cristianas, laicos y laicas, y muchos representantes de los pueblos indígenas, en torno del documento de consulta que inspiró al Instrumentum Laboris. Destaca la importancia de la escucha de la voz de la Amazonía, movida por el soplo mayor del Espiritu Santo en el grito de la tierra herida y sus habitantes. Se registró la participación activa de más de 87.000 personas, de las ciudades y culturas distintas, además de numerosos grupos de otros sectores eclesiales y los aportes de académicos, y organizaciones de la sociedad civil en los temas específicos centrales.

 

4. La celebración del Sínodo, logró destacar la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes. Fue una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural en la Amazonía. El reclamo, surgido en el proceso preparatorio, de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico, fue afirmado con fuerza. La celebración finaliza con gran alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la “casa común” y la defensa de la Amazonía.

 

Documento completo SÍNODO AMAZÓNICO 

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA