Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Mayo 18 , 2021
 
 
 
Publicado : Marzo 5,2021   /   Visitas: 314
 
10.
Dos mujeres se integran a la Presidencia de la Red Eclesial Panamazonica - REPAM
 
 
 

05 marzo 2021: Mediante un comunicado de la Red Eclesial Panamazónica (REPAMse han integrado a dos mujeres en el papel de consejeras. Se trata de la representante indígena Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz (Madre de Dios), Yésica Patiachi, y de la Hna. Maria Carmelita de Lima, FMA, natural de Brasil. El tercer nuevo miembro es el también brasileño Rodrigo Fadul, antropólogo y muy cercano y vinculado al proceso de fortalecimiento de la REPAM.

 

Dicho documento señala la importancia vital de la participación de la mujer en el proceso sinodal que vive la Iglesia Amazónica recalcando "que la voz de las mujeres sea oída, que ellas sean consultadas y participen en las tomas de decisiones y, de este modo, puedan contribuir con su sensibilidad para la sinodalidad eclesial” (DF, 101). En la exhortación apostólica "Querida Amazonía" el Papa Francisco insiste en que "en una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio…” (QA, 103).

 

Conocemos a Yesica Patiachi, representante del Pueblo Harakbut, educadora bilingüe y promotora de su cultura ancestral a través de la literatura y la pintura. Patiachi vive en Puerto Maldonado y fue la mujer amazónica quién emocionó al Papa Francisco  con sus palabras en su visita en enero del 2018. Parte de su intervención recalcó que los pueblos amazónicos  “…queremos que nuestros hijos tengan acceso y estudien diferentes ciencias, que aprendan para que nos defiendan, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestra lengua, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral, queremos que nuestros hijos se eduquen para que no sufran ni sean discriminados”

 

Felicitamos la decisión de la presidencia de la REPAM integrada por el cardenal Pedro Barreto (Presidente),  Mons. Rafael Cob (vicepresidente) y el Hno. Joao Gutemberg (secretario ejecutivo).

 

Lea el COMUNICADO

 


Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:

Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.


   

 
centro cultural jos po aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA